¿Sabías que somos la única sanitaria en toda Latinoamerica que incorporó en sus operaciones una herramienta digital basada en inteligencia artificial (IA) que corrige temas operativos y de seguridad?
¡Así es! Desde finales de 2023 que en nuestra compañía sumamos a FYLD, una aplicación con un foco operativo y en seguridad que nos permite contar con visibilidad en tiempo real de las tareas que se están ejecutando en terreno.
El piloto comenzó en Talca, impulsado por la Gerencia de Procesos y Soporte Operacional, específicamente en la Planta San Luis, y hoy se ha extendido a todas nuestras zonas. Esta iniciativa ha impulsado una nueva forma de operar, incorporando nuevos roles de inspección y fortaleciendo la coordinación en la gestión de órdenes directas, gracias a la interacción entre operadores remotos y en terreno.
Este avance no solo ha permitido tomar decisiones más rápidas y oportunas, sino que también ha traído beneficios concretos en términos de productividad, seguridad, sostenibilidad y eficiencia de nuestros servicios. Un paso más en nuestra transformación operativa, con foco en mejorar cada día la forma en que hacemos las cosas.

A nivel operativo
Los operadores en terreno graban con sus dispositivos móviles el paso a paso de las tareas que se están ejecutando. Ellos son quienes describen en tiempo real las labores que se están realizando y el entorno donde está ocurriendo el trabajo. Toda esta información queda registrada al instante en la aplicación FYLD. De esta manera, es más fácil determinar si se requiere asistencia o no.
A nivel de seguridad y salud
Al utilizar FYLD para procesar voz e imágenes, se identifican riesgos y controles de seguridad a aplicar y considerar, manteniendo la integridad tanto de nuestros clientes como de nuestros colaboradores.

Otra de las novedades de esta herramienta es la implementación de un nuevo rol: el ITO Remoto, quien supervisa en tiempo real cada uno de los videos cargados en FYLD a través de su experiencia en temas asociados a redes. Gracias a esto, se optimizan los tiempos de atención y aumenta la calidad de nuestros trabajos.



Lo que comenzó como un proyecto piloto en Talca, hoy es una realidad en todas las zonas donde operamos. Su implementación ha sido posible gracias al compromiso de más de 500 personas, entre colaboradores y empresas contratistas, que participaron activamente en intensas jornadas de capacitación.
Gracias a este despliegue, ya hemos generado más de 27 mil videos en terreno, que están siendo supervisados en tiempo real por nuestros nuevos ITOs remotos. Un gran paso en nuestra transformación operativa, que refuerza nuestro compromiso con la eficiencia, la seguridad y la innovación.